Inicio icono flecha Agenda
100urte / 100mendi Aia Olarteta Murugil Falla Azkorteaitza Aia

Fecha: 28-04-2024

El fin de semana del 27 y 28 abril, la Federación Vasca de Montaña, celebrará el centenario de su fundación. En 1924 se fundó la Federación Vasco-Navarra de Alpinismo, y por ese motivo ha preparado el programa “100 urte/100 mendi”, este programa consiste en que haya montañeros en las 100 cimas más representativas de Euskalerria; para ello ha solicitado la colaboración de todos los Clubes. Y a nosotros nos ha correspondido el Murugil, conocido también por Pagoeta. Aunque es un monte modesto, hemos preparado la siguiente excursión, en la cual NO tocaremos ni en la subida ni en la bajada el camino tradicional de Pagoeta.

Nada más salir de Aia, nos desviaremos por la izquierda hacia el suroeste por un camino muy montañero. Pasaremos por un lugar muy curioso, Herniotxiki, donde existe un viacrucis, y en poco tiempo llegaremos al collado de Ikaskinarteta.

Ascenderemos el Olarteta de 713 por su ladera Sur, no tiene buzón, si punto geodésico, lo descenderemos por su ladera Oeste. Si alguien no quisiera subirlo, lo podría rodear y unirse al grupo en la base del mismo.

Continuando el recorrido llegaremos al Murugil, objetivo de esta excursión, 733 m. Allí nos sacaremos las fotos de rigor con la pancarta que nos ha facilitado la Federación para conmemorar el “100 urte/100 mendi”.

Siguiendo el recorrido llegaremos a la Cruz de Pagoeta (633 m), y a continuación pasando por el refugio de Urruztume llegaremos a la loma del mismo nombre, no tiene buzón pero si geodésico.

A partir de aquí haremos una prolongada bajada de unos 150 m. de desnivel en unos 20 minutos, para colocarnos en el “portal” del bosque de Azkorteaitza.

Es bosque tiene muchos alicientes, primero atravesaremos un hayedo salvaje, segundo pasaremos por una tejeda donde se encuentra uno de los tejos catalogados en “Árboles singulares de Gipuzkoa” de 17 m. de altura, tercero por la Falla de Azkorteaitza, es un lugar caótico, que parecerá que estamos en la Selva Amazónica, y por último pasaremos por el Mirador de Burnigurutze. Este mirador es muy bonito, pero desde él no se ve nada. Enseguida llegaremos a Aia. Comeremos en el Kanua.

Visualizar recorrido

Total:  11 km; 664 m↑ ; 664 m↓; alrededor de 4h 30min ó 5h.

Salida a las 8:00 desde Herrera.

Apuntarse en montanerosdelantiguo@gmail.com, también enlace en nuestra web https://montanerosdelantiguo.eus ,  hasta el miércoles 24 Abril.