Otsaportillo-Maiza-Sta. Marina-Urdiain
Fecha: 05-11-2023
Distancia: 14,5 km Subida acumulada: 370 m
Tiempo: 4h 30 min Bajada acumulada: 730 m
Tenemos por delante un precioso recorrido que sin mucho esfuerzo de subida nos permitirá una inmersión en el hayedo de Urbasa y nos facilitará estupendas vistas sobre la Sakana. En definitiva disfrutaremos de hayedos maravillosos empezando a vestirse de otoño, prados, vistas, la ermita-refugio de Sta. Marina y más hayedo durante el descenso a Urdiain.
Saldremos del parking de Tximista unos 4 km adentro por la estrecha carretera de Otsaportillo, ya en la meseta alta de la sierra. Tomaremos la pista hacia la ermita de Santa Marina que evitaremos prontamente para retomarla en un pequeño tramo posterior antes de desviarnos definitivamente por su derecha. A partir de ahí, seguiremos unas marcas rojas que por prados en rasos abiertos, más bien al principio, o el limpio y acogedor hayedo después, y visitando un tejo solitario por el camino, nos conducirá hasta un colladito donde se abre el bosque ya cerca del borde septentrional de la sierra sobre la Sakana. De ahí un pequeño ascenso final de unos 50 m nos llevará al vértice y buzón de Maiza (Baiza), 1182 m, máxima altura sobre la cresta norte de la sierra, y con excelentes vistas sobre la Sakana y Aralar enfrente. (6,5 km; 280 m↑; cerca de 2 h).
Tomando rumbo oeste avanzaremos cerca de la cresta siguiendo las marcas de la GR-282 o “Senda del Pastoreo”. Tras pasar por Iruaitzeta (1144 m) viendo sus ojos en la roca (Gentilen Zuloak), así como por los portillos de Bakaiku y Iturmendi, llegaremos a la Ermita de Santa Marina, con refugio, y su inmediato buzón (1064 m), siempre en el borde norte de la sierra y manteniendo las excelentes vistas que proporcionan estos prados de altura. (10 km; 350 m↑; 3 h).
Toca bajar muy inadvertidamente hasta el portillo de Urdiain por el oeste, e iniciar el descenso por la ladera norte de la sierra hasta el pueblo. De las varias posibilidades de bajada tomaremos la más tendida y, por tanto, un poco más larga para de nuevo por interminables hayedos acabar en Urdiain.
Comida en el Klinker de Olazti: 20 € + cafés
Salida de Herrera a las 7:30 de Herrera
Plazas agotadas.
REQUISITOS: Es imprescindible estar federado/a