Elia-Lakarri-Olloki
Fecha: 01-03-2020
OLLOKI-LAKARRI-ELIA (2020-03-01)
Distancia: 15,5 km Desnivel: 760 m ↑
Altura máx: Lakarri (1046 m) Tiempo: 4,5 / 5 h
Punto de partida: Olloki, a escasos 8 km al norte de Pamplona. Actualmente, por sus nuevas urbanizaciones, es el núcleo más poblado del municipio de Esteribar, más incluso que Zubiri. Destacan en él la Iglesia de San Adrián, con restos de su construcción inicial en el s. XII y el palacio solar de los “Olloqui” (familia agramontesa) y actualmente en total reforma.
De la parte alta del pueblo, junto a la iglesia, tomamos el camino del depósito de aguas y, tras él, seguimos subiendo por pista con alguna parte pronunciada. Poco a poco, ya más bien a tramos por sendero, enlazaremos con las pistas que vienen de Alzuza y enfilaremos el largo cordal que por Txoribar (puerto conocido de los txirrindularis) nos irá acercando en sentido NE, bien por la pista o, al gusto, loma arriba y loma abajo, siempre por los montes de Sagaseta y Egulbati, donde el pinar se adueña del paisaje, a la base de nuestro objetivo del día: Lakarri, que es la cima más alta de la cuenca de Pamplona con sus 1046 m. Serán unos 7,5 km en unas 2 h para acumular en ascenso cerca de 600 m.
A partir de ahí un bonito sendero por el bosque, cada vez más caducifolio, nos llevará a un colladito desde el cual en escasos 15 minutos y por un curioso bosque en galería alcanzaremos la cima en la que, de repente, se abre un magnífico panorama a los cuatro puntos cardinales. Llevaremos cerca de 3 h desde la salida.
El descenso toma la ladera en dirección sur, al principio por sendero, para salir a una pista a la de una media hora. Pasaremos cerca del despoblado de Galdúrotz a nuestra izquierda que no veremos por el bosque,y en un collado, girando 90º a la derecha nos inclinamos hacia el valle donde está Elia, y en el camino, a una media hora del final, nos plantaremos en lo que queda del señorío de Amokain, casa y ermita derruidas, con su leyenda que enlaza directamente con la tradición del misterio de Obanos. Ya que, al parecer, allí decidió Santa Felicia, princesa aquitana, retirarse a su vuelta de Santiago renunciando a sus derechos, y donde su hermano Guillén le dio muerte cuando la encontró. ( http://despobladosnavarra.blogspot.com/2009/10/amocain-piedras-con-leyenda.html ). Acabaremos en el precioso lugar de Elia (Egüés), un pequeño y cuidado paraíso que cuenta con un centro de interpretación de la naturaleza. La comida en el restaurante Antxurieta de las piscinas de Sarriguren (Valle de Egüés).
Salida a las 7:30 desdeErrenderia
Apuntarse en montanerosdelantiguo@euskalnet.net o en el tfno. 943 317017 dejando mensaje hasta el jueves, 27 de febrero.
REQUISITOS: Es imprescindible estar federado/a